¿Por qué no importa el colesterol en la dieta? (para la mayoría de las personas)

El colesterol es una sustancia esencial para la vida de todos los animales, incluidos los seres humanos.

Prácticamente todas las células del cuerpo producen colesterol, y se utiliza para diversas funciones indispensables del cuerpo, como:

  • Estructura celular: Es una parte esencial de todas las membranas celulares.

  • Síntesis de hormonas: Es necesario para producir estrógeno, testosterona, cortisol y otras hormonas, como la vitamina D3.

  • Creación de ácidos biliares: El hígado convierte el colesterol en ácidos biliares que ayudan a absorber las grasas y las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

  • Síntesis de mielina: Las vainas de mielina que rodean y protegen las células nerviosas contienen una gran cantidad de colesterol.

 

Nuestro hígado produce la mayor parte del colesterol presente en el torrente sanguíneo. 

El colesterol alimentario se encuentra en alimentos de origen animal, como huevos, mariscos, queso y vísceras representa una porción pequeña de la reserva de colesterol en sangre.

Los niveles recomendados de colesterol varían ligeramente según el país y el organismo de salud. Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. recomiendan los siguientes valores óptimos de colesterol y triglicéridos medidos después de un ayuno de 9 a 12 horas para tener un riesgo bajo de cardiopatías:

  • Colesterol total: < 200 mg/dL (5,2 mmol/L)

  • Colesterol LDL: < 100 mg/dL (3,4 mmol/L)

  • Colesterol HDL: > 40 mg/dL (1,04 mmol/L) para los hombres, > 50 mg/dL (1.3 mmol/L) para las mujeres

  • Triglicéridos: < 150 mg/dL (1,7 mmol/L)

 

 

Tipos de Colesterol

 

Lipoproteínas de baja densidad (LDL)

El LDL comprende del 60 al 70% de las lipoproteínas sanguíneas totales y es responsable de transportar las partículas de colesterol por todo el cuerpo.

Se le conoce como colesterol “malo”, ya que se ha relacionado con la acumulación de placa en las arterias.

Existen diferentes tipos de LDL, principalmente desglosados ​​por tamaño. A menudo se clasifican como LDL pequeñas y densas o LDL grandes.

Las personas que tienen en su mayoría partículas pequeñas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellas que tienen partículas en su mayoría grandes.

El tamaño de partículas de LDL no es el factor de riesgo más importante, es la cantidad de ellas. Esta medida se llama número de partículas LDL o LDL-P.

El número de partículas LDL predice mejor el riesgo cardiaco que la concentración (mg/L) del LDL.

Por lo cual, su check-up anual de laboratorio debería incluir este examen. 

 

Lipoproteínas de alta densidad (HDL)

El HDL recoge el exceso de colesterol en todo el cuerpo y lo lleva de regreso al hígado.

Alguna evidencia indica que el HDL protege contra la acumulación de placa dentro de las arterias.

Se lo conoce como colesterol “bueno”, ya que el hecho de que el colesterol sea transportado por partículas de HDL se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

 

 

¿Cómo afecta el colesterol de la dieta al colesterol en sangre?

La cantidad de colesterol en su dieta y la cantidad de colesterol en su sangre son cosas muy diferentes.

Aunque pueda parecer lógico que comer colesterol aumente los niveles de colesterol en sangre, generalmente no funciona de esa manera.

El cuerpo regula estrictamente la cantidad de colesterol en la sangre al controlar su producción de colesterol.

Cuando disminuye la ingesta dietética de colesterol, su cuerpo produce más. Cuando ingiere cantidades mayores de colesterol, su cuerpo produce menos. Debido a esto, los alimentos ricos en colesterol en la dieta tienen muy poco impacto en los niveles de colesterol en la sangre en la mayoría de las personas.

A pesar de que el colesterol de la dieta aumenta modestamente el LDL en algunos individuos, no parece aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Esto se debe a que el aumento general de las partículas de LDL normalmente refleja un aumento de las partículas de LDL grandes, no las de LDL pequeñas y densas. De hecho, las personas que tienen principalmente partículas de LDL grandes tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Por supuesto, siempre hay excepciones en la nutrición y algunas personas pueden ver efectos adversos al comer más alimentos ricos en colesterol.

 

La investigación de alta calidad no encuentra ningún vínculo entre la ingesta de alimentos con colesterol y el aumento de riesgo de la enfermedad cardíaca para la población en general. 

 

Ahora, si actualmente ya tiene algún problema cardiovascular el tema podría ser diferente. Y lo más importante es que consulte un doctor competente actualizado para el tratamiento de alguna condición. 

 

Referencias:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10856769/ 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26226707/ 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26109578/ 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16270280/ 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16340654/ 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>